jueves, 11 de mayo de 2017

SHO 書 DO 道

SHODO es uno de los más antiguas y más profundas formas artísticas tradicionales en Japón, desarrollado y apreciado desde el siglo V a.c. El mundo de la caligrafía tiene una larga y rica historia a través de diferentes estilos  y expresiones durante sus 3000 años de existencia.
SHODO no es solo una importante forma artística en Japón, es también una concepción estética y una actitud ante la vida.
La profundidad de la belleza en SHODO es el resultado de de diversas técnicas acompañadas por la suma de  la fluidez del pincel y la tinta con la espiritualidad y silencio de la concentración.
SHODO es una palabra japonesa que puede ser traducida como el modo de escritura manual o caligráfica. 
Se compone de dos caracteres Kanji :
SHO :  escribir
DO 道 : el camino o estilo


Es una ancestral manifestación artística que se diferencia de otras expresiones en la búsqueda de la simplicidad, la belleza y fundamentalmente en la total conexión entre cuerpo y mente.
La verdadera caligrafía del SHODO se consigue combinando los elementos de línea, forma y espacio. Requiere de una gran práctica y capacidad de conexión con uno mismo.

Lo más complicado para los que empiezan en esta disciplina es tener un MUSHIN 無心: estado de inconsciencia o ausencia de pensamientos, requiriendo un alto nivel de espiritualidad y meditación libre de interferencias externas.
Después de muchos años de práctica se consigue una máxima concentración que se traducirá en el significado de cada uno de los pictogramas. Claramente existe una influencia del Budismo Zen y su carga filosófica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario